lunes, 7 de diciembre de 2015

Cuidado, que vuelven a las andanzas, no odiamos, pero no olvidamos.

LO FUSILARON POR PERMITIR LA CABALGATA DE REYES EN LÉRIDA, EN 1936
Juan Rovira Roure, en agosto de 1935 es elegido Alcalde de Lleida, cargo en el que permanece hasta mediados de enero de 1936, fecha en que es designado Comisario Delegado de la Generalitat de Cataluña en Lleida.
Hijo de familia muy religiosa. Congregante Mariano desde muy joven, y miembro de la Academia Mariana de Lleida.
Mucha gente lo conocía en Lleida por ser muy buena persona. El sueldo que ganaba como diputado lo entregaba a beneficencia, y en su cargo de alcalde nunca quiso cobrar. En su vida profesional ayudaba al necesitado, se esforzó por unir matrimonios que se querían divorciar, y procuró hacer siempre el bien.
El 18 de agosto fue detenido e internado en la cárcel de Lleida. El 27 de agosto fue juzgado por el “Tribunal Popular”, pese a la inmunidad parlamentaria. El juicio fue sumarísimo y se le negó la posibilidad de defensa.


Fue condenado a muerte, entre otros motivos, por el hecho de que, en su calidad de Alcalde de la ciudad, hizo celebrar la cabalgata de los Reyes Magos en enero de 1936, cabalgatas que habían sido suprimidas en tiempos de la República.
La misma noche del 27 de agosto fue transportado al cementerio de Lleida, fusilado en el “paredón”, y enterrado en la fosa común. Uno de los sepultureros comentó que en el momento previo a su muerte perdonó a los que le estaban ofendiendo y maltratando y lo iban a fusilar, invocando a Jesucristo que perdonó a los que le crucificaron.