Las ayudas recibidas por las familias de acuerdo al número de hijos que tienen no es una problemática, nacional, sino europea. El descenso de la natalidad afecta a los 28 Estados miembro de un modo u otro. Por ello, es importante que en España empiece a haber mayor sensibilización respecto a este tema, pero será insuficiente si las instituciones europeas no se ponen a trabajar por ello.
Sólo uno de cada 13 euros del gasto social europeo van destinados a la familia. Europa ha redactado 136 libros verdes desde 1984. "Sólo se redactan cuando en Bruselas se toma algo en serio". Sin embargo ninguno ha tenido como objetivo ayudar a padres y madres a formar un hogar.
El Instituto de Política Familiar (IPF) ha propuesto una serie de medidas en su informe 'Evolución de la Familia en Europa 2014' para resolver problemas como el acceso a la vivienda, la baja natalidad, la conciliación o las desigualdades entre los distintos Estados miembro de la UE.
Sensibilización
La primera batería de medidas propuestas este martes en Madrid son institucionales. Piden a la Unión Europea reinstaurar el Observatorio de Políticas Familiares y elaborar un Libro Verde sobre el asunto. Otra es la creación de ministerios de la Familia o secretarías de Estado. Alemania tiene una cartera y otros países como Francia tienen organismos en un segundo nivel institucional para legislar sobre estas cuestiones.
Convergencia
El IPF promueve que se destine el 2,5% del PIB de todos los Estados miembro al gasto familiar, una prestación universal por cada hijo a cargo de 125 € al mes en España, universalizar las ayudas en todos los países.
Fiscalidad familiar
"¿Por qué hacemos la renta individualmente en lugar de conjuntamente con el cónyuge?". Se pregunta Mariano Martínez Aedo, vicepresidente del IPF. "Porque castiga más fiscalmente si se hiciera como familia". Proponen que sea más rentable que un matrimonio pueda hacer su declaración unidos, ya que comparten prácticamente todos los aspectos de su vida.
También creen que sería positivo la reducción del 50% del IVA en una serie de productos básicos infantiles, de higiene, alimentación y mobiliario para los niños. También extrapolan esta ayuda fiscal al acceso a las nuevas viviendas, al igual que bonificaciones en las tasas para los alquileres de vivienda, especialmente si en ella habitarán familias numerosas o dependientes.
Conciliación y guarderías más baratas
En los últimos años se han producido mejoras en la conciliación de la vida familiar con la laboral en Europa, pero aún así "es insuficiente". Cada vez son más frecuentes los contratos en los que el trabajador puede diseñar parte o la totalidad de su horario. Los más flexibles son Finlandia y Suecia. Aún así, 7 de cada 10 europeos tiene el horario totalmente diseñado por la empresa.
Otro gran problema para la conciliación son las guarderías. Apenas son utilizadas por el 25% de los europeos. De los 89 millones de niños pequeños que pudieran ir a una guardería, sólo son llevados por su padre 61 millones. De los que si se benefician de este servicio, seis de cada diez lo hacen menos de 20 horas semanales.
La principal causa de la no utilización de los servicios de guardería es que son considerados muy caros por la mitad de los europeos (49,8%), según Eurostat, dato que se eleva hasta el 81,3% de la población irlandesa y el 78,6% de los rumanos. Seis de cada diez españoles comparten la misma opinión que sus socios europeos.
Prevención
Una de las causas que el IPF atribuye a la baja natalidad es el incremento en el número de abortos anuales, que en el caso de España es donde más han aumentado, y las rupturas matrimoniales.
El organismo demanda un programa específico para las adolescentes embarazadas, centros de atención para las mujeres en Estado así como impulsar los Centros de Orientación Familiar. También demandan políticas que vayan destinadas a fomentar el papel social y cultural de la familia