Al menos 25 personas han muerto y otras 31 han resultado heridas en una explosión en los aledaños de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, según han informado fuentes gubernamentales.
Fuentes de la Iglesia Ortodoxa Copta, que profesa alrededor del 8% de la población egipcia, han precisado que la detonación se ha registrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, contigua a la catedral, ubicada en el barrio cairota de Abaseya. El artefacto explosivo, que estalló en la sección femenina del templo, estaba formado por 12 kilos de TNT.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha reaccionado con un comunicado: "Los musulmanes y los cristianos de la nación se solidarizan contra este terrorismo negro". El imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita en Egipto, también ha condenado el ataque terrorista que se ha registrado esta mañana en la catedral" y ha denunciado un terrorismo "infame" dirigido contra "almas inocentes". El régimen egipcio ha decretado tres días de luto.
El ataque fue reivindicado en un mensaje publicado en internet por el Movimiento Hasm, un grupo de reciente creación que en los últimos meses ha sido muy activo en El Cairo y alrededores. El pasado septiembre, firmó el coche bomba que intentó asesinar al asistente del fiscal general Zakaria Abdelaziz en una urbanización de la capital egipcia. Un mes antes, trató de matar al líder religioso musulmán Ali Gomaa. Su primera acción se registró el pasado julio cuando segó la vida de un jefe de la policía de la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo.