domingo, 13 de agosto de 2017

El escudo y bandera de nafarroa navarra

se puede observar el antiguo y genuino escudo de navarra anterior  a la batalla de las navas de tolosa 1512 

Según este armorial sus armas se blasonan de la siguiente manera:

De gules (rojo), carbunclo cerrado pomelado de oro, una esmeralda sinople (verde) en forma de losange (rombo) en abismo (en el centro).

Timbrado de una corona de tres
florones.

(El escudo va timbrado por la corona real navarra pero, para ir dentro de la enseña, es mejor eliminarla. Cualquier blasón puede ir timbrado o no. Esta peculiaridad no es obligatoria).


Según el heraldista nabarro Jaime Albillos, los escudos heráldicos, desde su creación por razones bélico-prácticas, fueron controlados por las normas que se crearon para su vigilancia. Su defensa estaba encomendada a los reyes de
armas, los heraldos y los persevantes. En estos cargos residía la legitimidad para encauzar el desarrollo de esta ciencia. Su lugar de conservación y consulta eran los libros de armería (como si fuera un registro civil). Para los nabarros, el "Libro de Armería del Reino de Nabarra", debiera ser una especie de "biblia histórico-heráldica".

El escudo a partir de 1512

Tras la conquista castellana de la Alta Nabarra, los reyes de Nabarra siguieron reinando en sus territorios al norte de los Pirineos. La representación del escudo de Nabarra dentro del escudo de los Austrias responde a una conquista, ya que fuera del territorio nabarro apenas se encuentran escudos imperiales con las armas de Nabarra. En cambio, desde la subida al trono de Francia del rey Enrique III de Nabarra (IV de Francia), las armas de Francia van unidas a las de Nabarra hasta la revolución de 1789.